Saltar al contenido
Portada » BLOG » El extracto de azafrán podría promover el sueño saludable

El extracto de azafrán podría promover el sueño saludable

¿Sabías que el extracto de azafrán estandarizado tiene la capacidad de fomentar el sueño? Dentro del grupo de alimentos para dormir bien, es un gran aliado contra el insomnio, así lo ha demostrado la empresa Pharmactive con uno de sus productos a base de extracto de azafrán: Affron.

El estudio determina que se puede conseguir un sueño reparador incluso cuando se toma en una sola dosis baja una hora antes de acostarse. Según la compañía, los resultados del ensayo clínico en humanos también son los primeros en sugerir un mecanismo de acción novedoso para Affron sobre los niveles de melatonina. Además, los resultados de la investigación aportan buenas calificaciones de cara al estado de ánimo de los participantes, principalmente recién despiertos.

Dormir de forma placentera y natural

El estudio, publicado en Sleep Medicine, incluyó a 120 adultos, hombres y mujeres, físicamente sanos, de entre 18 y 70 años. Todos ellos sufrían un sueño insatisfactorio. Durante 28 días, los participantes asignados al azar recibieron un placebo o diferentes dosis del extracto de azafrán en forma de suplemento alimenticio una hora antes de acostarse.

En comparación con el placebo, la suplementación con Affron se asoció con mayores mejoras en las medidas de resultado primarias de las calificaciones de la calidad del sueño y el estado de ánimo después del despertar, entre otras puntuaciones vinculadas con el trastorno del sueño o el insomnio. Destacó el aumento en los niveles de melatonina, la hormona que regula muchas funciones biológicas, incluido el sueño y los ritmos circadianos.

Cabe señalar que la falta de sueño en los adultos se ha asociado con una baja producción de melatonina. El azafrán es un ingrediente natural de origen botánico que no ha mostrado efectos secundarios, al contrario que la melatonina artificial. Algunos estudios apuntan que esta última podría ocasionar ciertos efectos colaterales a corto y medio plazo.

Trastornos del sueño por la pandemia

Estos hallazgos se producen cuando la pandemia aumenta los niveles de estrés y ocasiona dificultades para dormir. Según los resultados de una encuesta realizada también por el grupo Pharmactive, tan solo el 55% de los adultos están satisfechos con su sueño, mientras que el 70% informa que están experimentando uno o más nuevos desafíos de sueño desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, los datos de la encuesta también sugieren que al 43% de los encuestados les preocupaba despertarse durante la noche. Asimismo, el 37% aseguró que la pandemia estaba afectando negativamente su capacidad para dormir bien. Por lo tanto, esta nueva situación médica y social está ocasionando problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido en gran parte de la población.

El futuro prometedor del azafrán en la nutrición

En vista de los buenos resultados, Pharmactive planea seguir invirtiendo en nuevos estudios clínicos para Affron. Se trata de un producto respaldado por 8 estudios clínicos en humanos. Todos ellos demuestran la capacidad del extracto de azafrán para ayudar a mejorar el estado de ánimo, aliviar los síntomas asociados con el estrés y la tristeza ocasional, apoyar la relajación y mejorar el estado de ánimo, especialmente en mujeres menopáusicas.

Consulta con tu dietista online para planificar una dieta que te permita dormir bien.

Referencias

Lopresti AL, Smith SJ, Drummond PD. An investigation into an evening intake of a saffron extract (affron®) on sleep quality, cortisol, and melatonin concentrations in adults with poor sleep: a randomised, double-blind, placebo-controlled, multi-dose study. Sleep Med. 2021 Aug 11;86:7-18.

Shaheen MJ, Bekdash AM, Itani HA, Borjac JM. Saffron extract attenuates neuroinflammation in rmTBI mouse model by suppressing NLRP3 inflammasome activation via SIRT1. PLoS One. 2021 Sep 10;16(9