Portada » BLOG » Curcumina: Aliada contra los síntomas del síndrome premenstrual

Curcumina: Aliada contra los síntomas del síndrome premenstrual

Diferentes estudios han comprobado que la curcumina podría ser una opción segura y económica para apoyar a mujeres que padecen síndrome premenstrual (SPM). Es una forma natural de ayudar a reducir los síntomas durante el período mencionado. Se puede encontrar en forma de suplementos alimenticios, en cómodas cápsulas o comprimidos, a buen precio en un herbolario online o en tienda física.

El hallazgo es de gran importancia para ti y tu dietista online, ya que se trata de un problema muy común que afecta a casi todas las mujeres en algún momento durante sus años reproductivos.

Los síntomas más destacados

Esta condición se da durante la fase lútea del ciclo menstrual. Habitualmente está marcada por cambios de humor, ansiedad, dolores y calambres. Además, son frecuentes otros síntomas probablemente más leves como los cambios en el apetito, los antojos de comida o la disminución del interés en actividades que normalmente se encuentran agradables.

El grado de estas consecuencias puede variar dependiendo de diversos factores. Para aliviar los dolores y disminuir el descontrol que esto provoca, la medicina integrativa ha avanzado exitosamente en los últimos años. Cabe señalar que la curcumina es un componente de la especia cúrcuma, miembro de la familia del jengibre. Se trata del principio activo de la popular cúrcuma.

Propiedades de la curcumina

La curcumina es el activo principal de la cúrcuma, por lo que gran parte de los nutrientes de esta planta se concentran en la propia curcumina. Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, esto quiere decir que es un gran apoyo para la salud celular, protegiendo a las células del cuerpo frente al daño causado por los radicales libres.

En el caso de su acción antiinflamatoria, es la verdadera razón por la que puede servir de gran apoyo en mujeres que padecen dolores y molestias debido al SPM. Por lo tanto, la curcumina es una buena aliada para activar la fabricación de serotonina a nivel intestinal.

Resultados del estudio

Investigaciones anteriores han demostrado que la curcumina tiene varios efectos fisiológicos, incluida la reducción de la síntesis de prostaglandinas. Esto puede ser relevante para el síndrome premenstrual, porque se sabe que las prostaglandinas desempeñan un papel en los síntomas físicos del síndrome premenstrual. Además, se ha demostrado en otros estudios que la curcumina modula los neurotransmisores serotonina, dopamina y norepinefrina, todos implicados en los síntomas del estado de ánimo y el comportamiento del síndrome premenstrual.

De cara a los resultados derivados de uno de los estudios más recientes, las participantes tomaron un suplemento de curcumina en tres ciclos consecutivos. El grupo de tratamiento vio una reducción media en la gravedad total de la puntuación de SPM 59,59, mientras que la reducción media del grupo placebo fue 14,45.

Esto significa que el ingrediente natural es beneficioso a la hora de reducir la gravedad de los síntomas del síndrome premenstrual. No obstante, los autores subrayan que se necesitarían otros estudios para confirmar los efectos, pero sugiere que la curcumina podría ser una opción segura y de bajo coste para probar con pacientes que padecen SPM.

Referencias

Khayat S, Fanaei H, Kheirkhah M, Moghadam ZB, Kasaeian A, Javadimehr M. Curcumin attenuates severity of premenstrual syndrome symptoms: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Complement Ther Med. 2015 Jun;23(3):318-24.

Fadin M, Nicoletti MC, Pellizzato M, Accardi M, Baietti MG, Fratter A. Effectiveness of the integration of quercetin, turmeric, and N-acetylcysteine in reducing inflammation and pain associated with endometriosis. In-vitro and in-vivo studies. Minerva Ginecol. 2020 Oct;72(5):285-291.