Alimentos ecológicos

Si se considera la calidad del alimento y su huella ambiental, decididamente se debería apostar por los alimentos ecológicos. Ya se mencionó alguna característica en el epígrafe  ¿Cuál es la evidencia?, a lo que se puede añadir:

Alimentos de origen vegetal:

1.- La planta ecológica está sometida al ataque de los insectos, al que  responde con una mayor producción de antioxidantes. También presentan una mayor concentración de nutrientes al no estar sometidas a un ritmo de crecimiento acelerado.

2.- Los cereales ecológicos presentan una menor concentración de gluten  que los convencionales. Esto se debe a la técnica utilizada para fijar el nitrógeno en las raíces de la planta, procedimiento que condiciona el contenido de proteínas, como es el gluten. En los primeros se utilizan las plantas leguminosas según la manera tradicional, mientras que en los segundos se opta por el uso intensivo de fertilizantes nitrogenados, los cuales son más efectivos  en este aspecto, incrementando el contenido proteico que favorecerá el aumento de gluten.

Alimentos de origen animal:

La calidad de las carnes, huevos, leche y derivados, pescado o miel es mejor en la producción ecológica. El espacio a disposición, los mayores tiempos de crianza y los requisitos legales sobre la calidad de los piensos, se traduce en un mayor bienestar animal que permite evitar la utilización sistemática de antibióticos y factores de crecimiento.

Tampoco hay que engañarse. También en la explotación ecológica que los animales son considerados productos de los que extraer un beneficio económico. Además, un consumo masivo de carne ecológica, por ejemplo, sería incompatible con la oferta a la que estamos acostumbrados, que es la de tener todo tipo de alimento, a todas horas y en todos los puntos de venta. En 2015 en España se consumieron una media de 50 kg de carne por habitante, cinco veces más a lo que se consumía en los años 70 (1).

Por ello, además de una reforma fiscal que permita abaratar el precio final de estos alimentos, sería necesaria una drástica reducción de dicho consumo.

Por otra parte, la Unión Europea ha acordado nuevas reglas para la producción y el etiquetado de los productos ecológicos que no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2021.

Fuentes consultadas:

1.- Ministerio de agricultura y pesca, alimentación y medioambiente. Informe del consumo de alimentación en España 2015 [Internet]. España: Ministerio de agricultura y pesca, alimentación y medioambiente. 2016 [Consultado 12 febrero 2018]. Disponible en: http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-y-comercializacion-y-distribucion-alimentaria/informeconsumoalimentacion2015_tcm7-422694.pdf

2.- El diario.es. ¿Qué edad tienen los animales cuando son sacrificados? El diario. 19 febrero 2017. Disponible en: http://www.eldiario.es/sociedad/edad-sacrifican-animales-consumimos_0_613138859.html

3.- Ministerio de agricultura y pesca, alimentación y medioambiente. Informe anual de indicadores: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2015 [Internet]. España: Ministerio de agricultura y pesca, alimentación y medioambiente. 2016 [Consultado 18 febrero 2018]. Disponible en: http://www.mapama.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/aypinformeanualindicadores_junio2016_tcm7-423838.pdf