Los pesticidas como disruptores endocrinos

Recientemente la  PANE (https://www.pan-europe.info/) ha publicado un informe actualizado sobre la presencia de los pesticidas disruptores endocrinos en los alimentos. Un disruptor endocrino es una sustancia que, por su fórmula química, es capaz de entrar y actuar en el organismo estimulando la acción hormonal. Los disruptores no afectan solo al ser humano, si no a todas las especies animales que sean sensibles a los mismos. De hecho, uno de los objetivos de los pesticidas es justamente la de castrar químicamente a los insectos,

de ahí que estén especialmente diseñados para actuar como hormonas. Los pesticidas no son selectivos, por lo que afectan también a los insectos inocuos. Otro objetivo es la de matar a los insectos. En este caso eliminan indiscriminadamente a los insectos, mientras que en los organismos más grandes y complejos producen un efecto tóxico del que ya hemos hablado en esta web.

En el informe se analiza la presencia de los disruptores en las diferentes frutas y verduras de cada país. Las frutas con mayor concentración son los cítricos y las de menor concentración los Caquis. Entre las verduras, la peor parada es la rúcola y entre los mejores los espárragos.

Cuando analizan los países europeos hay diferencia entre lo que se produce y lo que se consume, pues parte de lo primero es exportado y parte de lo segundo es importado. En este análisis España es el país que mayor concentración de pesticidas presenta en la fruta y verdura cultivada:

Pero España baja a la posición n.14 de 19 cuando se analizan los pesticidas presentes en el mercado. Es decir, hay menos pesticidas en lo que se come pero hay más pesticidas en el ambiente, además de ser éticamente incorrecto pues se exporta a otros mercados.

Aún así no hay país que se salve aunque sí hay diferencia entre el 33% de los vegetales con disruptores que se consume en Rumanía comparado con una presencia del 75% en países como Irlanda y Alemania. En España se han encontrado en el 40% de la fruta y verdura.

Para más información, se puede descargar el informe en este link