Alimentación libre de tóxicos

No podemos eliminar los tóxicos, pero sí reducirlos ingiriendo alimentos más limpios y manteniendo un buen estado nutricional:

1.- La agricultura ecológica puede representar una alternativa válida. Aunque a veces han recibido críticas debido a algún caso puntual de fraude (problema que nos encontramos en el sector alimentario como en todos los demás sectores), los alimentos ecológicos muestran una mayor concentración de vitaminas y fitoquímicos, además de una reducción de su contenido tóxico. En el informe del año 2015 sobre pesticidas de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) resultó que en España el 99,3% de alimentos ecológicos no presentaba rastros de pesticida.

2.- Un buen estado nutricional garantiza una mayor capacidad del organismo para metabolizar los tóxicos y además limita su absorción. De hecho la ingesta de minerales compite, y por lo tanto disminuye la absorción de los metales pesados, pues ambos (minerales y metales pesados) presentan una composición química similar.

Esto es especialmente importante en aquellos momentos en que la absorción de nutrientes está incrementada (como puede ser el embarazo o en estados carenciales de minerales) ya que en los mismos también se aumenta la absorción de metales pesados. Por ejemplo:

.- El calcio, el hierro y el zinc interfieren con la absorción de cadmio y plomo.

.- El plomo aumenta la excreción de zinc y su contenido en la leche humana es inversamente proporcional al del cobre (de ahí que unos niveles adecuados de cobre en la alimentación de la madre protejan al feto de la contaminación por plomo).

.- El mercurio, tiene un fuerte efecto oxidante por lo que buenos niveles de vitamina E y selenio ayudan a contrarrestar su acción, mientras que el alcohol aumenta la presencia de metilmercurio y potencia su toxicidad. Desde hace tiempo se desaconseja el consumo de peces de gran tamaño a las embarazadas debido a su contenido en metilmercurio.

.- El aluminio sustituye al calcio, hierro, magnesio y manganeso en sus funciones metabólicas. Es importante evitar que el aluminio migre de los menajes de cocina o del papel albal al alimento, hecho que sucede al calentar el aluminio a altas temperaturas y con alimentos ácidos.

3.- Tratamientos médicos: cabe mencionar los tratamientos desintoxicantes que se realizan con sustancias quelantes y la nueva rama de medicina ambiental.